
por Xavier Albaladejo - La empresa está formada por personas y sus resultados (*) dependen mucho de la motivación de estas (**). Si esto es así de evidente, tiene sentido priorizar los problemas e impedimentos para ser más ágiles en función de estos dos criterios. En el extremo, puede haber aspectos en la empresa con un impacto emocional enorme (incluso con poco impacto directo en resultados) que pueden hacer que las personas abandonen la organización o aporten muy por debajo de sus posibilidades.
Se trata de preguntar a la organización «como se siente».
(*) E.g.: valor entregado al cliente de manera eficiente.
(**) Factores clave en el éxito y eficiencia de las iniciativas en una organización: capacidades de las personas, su cohesión como equipo, la simplicidad de las soluciones, su motivación, etc.
Notar que la priorización se realiza por círculos concéntricos, no por cuadrantes. Como se ha comentado antes, es tan importante (a) algo crítico a nivel emocional pero con poco impacto directo en resultados de empresa como (b) algo con alto impacto en la empresa pero poco impacto emocional.
Por otro lado, los problemas para ser más ágiles (y su impacto emocional) pueden diferir mucho desde el punto donde se mira. No se identifican los mismos impedimentos desde la “trinchera” que desde la Alta Dirección
La entrada Impacto en la EMPRESA e impacto EMOCIONAL. Dos aspectos clave a priorizar apareció primero en Grandes Pymes.