por Enrique Fuentes - La inteligencia emocional se ha convertido en una de principales áreas de investigación del ser humano. Se ha comprobado como ésta contribuye al éxito, tanto personal como profesional, incluso en mayor grado que el CI (coeficiente intelectual). Según Goleman, éste parece aportar en el mejor de los casos tan sólo un 20% de los factores determinantes del éxito (lo cual supone que el 80% restante depende de otra clase de factores). La inteligencia emocional forma parte de estos factores.
Son muchas las profesiones donde la inteligencia emocional contribuye en gran medida a su éxito. Si tuviéramos que nombrar una donde este factor es crítico, sería la venta.
Los comerciales, si quieren ser exitosos, tienen que tener grandes dosis de inteligencia emocional. Definamos entonces la inteligencia emocional:
Según Salovey y Mayer es un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad para supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas y utilizar dicha información para dirigir los propios pensamientos y comportamientos.
↧